Crítica de @melontajaenmano - El artista y la modelo

lunes, 1 de octubre de 2012 en 10/01/2012 11:00:00 a. m.
Nueva crítica de Juanjo López para el blog. Esta vez toca una de las cintas preseleccionadas para representar a España en los Oscars del 2013 y ganadora de la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián 2012, la nueva película de Fernando Trueba, "El artista y la modelo"...

Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive retirado un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida y de la locura de los hombres. Ya nada es capaz de animarle, de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de una joven española que se ha fugado de un campo de refugiados y que le servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.

Solo dos años después de la aplaudidísima ‘Chico y Rita’, Fernando Trueba reaparece en nuestras carteleras con ‘El artista y la modelo’. En su decimoquinto largometraje el director madrileño aborda la relación entre el artista (un famoso escultor retirado) y su musa (una ex refugiada española) durante la II Guerra Mundial.

"Cuerpos así ya no se hacen", sentencia el protagonista masculino encarnado por Jean Rochefort, que busca su inspiración en el desnudo rotundamente perfecto de Aída Folch. Trueba nos susurra su película al oído como si fuera un secreto inconfesable, algo de lo que no debiera enterarse demasiada gente. Efectivamente "El artista y la modelo" no es una película para reventar taquillas ni el negocio de las palomitas.

La trama camina sigilosa. A ratos firme y decidida, a ratos también cansina. Asistimos expectantes y más o menos hipnotizados al detalladísimo vaivén emocional de un artista durante su proceso creativo, a la necesidad neurótica de un genio ocupado en sus creaciones y despreocupado hacia una guerra que no va con él.

"Mientras queden patatas, esperaremos en una esquina". El filme cuenta con numerosos diálogos que alcanzan niveles poéticos de gran calado didáctico y sensorial, pero también con ciertos silencios que resultan incómodos y forzados. Algunos recursos visuales para abrir y cerrar escenas no concuerdan con la elegancia que impera a lo largo del metraje.

La ausencia de música hasta el ultimísimo plano sí es un grandioso acierto, más aún teniendo en cuenta el buen oído de un director tan apasionado con la música como Trueba. La pieza es extremadamente delicada, pero puede que Trueba se haya recreado más en la idea que en el desarrollo de la misma.

Aunque el montaje, el texto, la puesta en escena y lo arriesgado de la propuesta invitan a la satisfacción, esta no se alcanza en plenitud debido a un ritmo excesivamente pausado y a unos personajes secundarios que no acaban de tomar forma. Planea sobre esta película la angustiosa percepción de que los personajes interpretados por Chus Lampreave y especialmente Claudia Cardinale requieren más protagonismo del que tienen.

Es posible que ‘El artista y la modelo’ peque de cierta pedantería afrancesada, pero tal y como se han puesto las cosas en el cine español conviene reconocer (una vez más) la hermosura y la valentía de cada una de las intenciones de Fernando Trueba, un autor que bucea contracorriente, un artista demasiado inteligente para ser modelo en un país sumergido.

NOTA: 6’5

LO MEJOR: La atmósfera de inocencia, pulcritud y relevancia que Fernando Trueba ha logrado para la película. Dos o tres diálogos realmente memorables, dignos de ser aplaudidos in situ. Es una película que requiere mucho tacto, no apta para enemigos del cine sin efectos especiales. Aída Folch está inmensa en todos los sentidos.

LO PEOR: El ritmo del segundo acto no es fácilmente digerible. La relación entre el artista y su mujer se queda coja, se echa en falta algo más para formar un triángulo rara avis que tal vez la habría hecho más atractiva. Los otros dos personajes masculinos apenas aportan a la historia. Ciertas reacciones son poco naturales para personas de una época más cálida que la actual.